Blur Ediciones

En esta ocasi√≥n nuestras preguntas van dirigidas a √Ālvaro Sobrino,¬† Director de la revista Visual. Una revista con una larga trayectoria (nace en 1989) y que est√° dedicada a todas las formas de comunicaci√≥n visual: Dise√Īo gr√°fico, fotograf√≠a, ilustraci√≥n, audiovisual, publicidad, multimedia, arte y un mont√≥n de cosas tienen cabida en esta excelente publicaci√≥n. El motivo de hablar con √Ālvaro es que nos cuente su relaci√≥n con la fotograf√≠a y con la edici√≥n de libros de fotograf√≠a en la editorial Blur Ediciones S.L.

Hola √Ālvaro, en primer lugar felicidades por poder mantener una publicaci√≥n durante tanto tiempo y con una calidad tan alta.

Empezamos a editar libros de peque√Īo formato en 2004. En aquel momento s√≥lo se editaban libros de fotograf√≠a e ilustraci√≥n de gran formato, en tapa dura, y con precios nada asequibles. El libro de peque√Īo formato se limitaba pr√°cticamente a la colecci√≥n de Cajamadrid, excelente pero sesgada: no exist√≠a ninguna apuesta por el talento nuevo, se ce√Ī√≠an a los autores consagrados y que eran garant√≠a de √©xito en las ventas.

Viendo el cat√°logo de¬† Blur Ediciones, hay libros que abarcan desde la ilustraci√≥n hasta la poes√≠a visual o la tipograf√≠a, ¬Ņc√≥mo y cuando surge la idea de publicar fotograf√≠a? ¬ŅQui√©n fue vuestra primera v√≠ctima?

No existe una intenci√≥n premeditada. Decidimos publicar aquello que nos parec√≠a interesante, y siempre con una componente gr√°fica. A partir de ah√≠, el √ļnico elemento com√ļn es el tama√Īo del libro y el n√ļmero de p√°ginas. Luego fueron surgiendo colecciones dentro de la colecci√≥n. Algunas de ellas compartidas con otros: la del Club de Creativos, la de Vallery, o la de Entrefotos. A la hora de seleccionar, nos gustaba la idea de compartir los criterios con quienes ten√≠an una visi√≥n distinta a la nuestra, era la garant√≠a de que no acabar√≠amos editando solo lo que a nosotros nos gustaba.

Pronto nos dimos cuenta de por qué no se edita mucho libro de fotografía de autor. Teníamos que competir con la edición institucional, con muchos más medios y sin la viabilidad como objetivo; piezas exquisitas, algunas veces de difícil justificación, pero con un ámbito de difusión muy reducido. Muchas veces ni siquiera llegaban a las librerías.

El primer libro de fotograf√≠a que editamos fue Galer√≠a Urbana, de Fernando Maquieira. Es un trabajo casi de documentaci√≥n, de los grafitis que Fernando fotografiaba en el centro de Madrid. Hab√≠a colaborado con nosotros en alg√ļn trabajo, y fue √©l quien nos propuso editarlo.

¬ŅC√≥mo surge la idea del peque√Īo formato (11,5×16 cm. y 64 p√°ginas)?

No es un formato casual. Los libros se imprimen en pliegos de papel de 70x100cm. Quiere decirse que es lo que puede salir de un pliego. Creemos que es un formato digno y al tiempo se optimizan los costes, eso es importante cuando quieres mantener un precio asequible. Responde adem√°s a una preocupaci√≥n que los editores deber√≠amos tener: sin ning√ļn tipo de extremismos, hay que ser responsables desde un punto de vista medioambiental.

Nos llama la atenci√≥n la mezcla de estilos fotogr√°ficos y el combinado de gente que est√° empezando y gente ya consagrada. ¬ŅQu√© criterio ten√©is para escoger¬† a los autores?

Desde el principio hemos seguido un doble criterio para elegir el contenido de nuestros libros: por un lado, nos interesa descubrir talento nuevo. Para un buen porcentaje de autores es su primer libro. Algunos de ellos luego han publicado libros m√°s grandes con editoriales m√°s grandes, y para nosotros eso es una satisfacci√≥n. Otra l√≠nea de trabajo que nos interesa es la de editar autores consagrados, pero aquella parte de su obra que por m√°s experimental o √≠ntima, no tiene cabida en las editoriales habituales. As√≠, poder hacer un libro con Miguel Oriola o Carlos Spottorno, o Fernando Vicente en el caso de la ilustraci√≥n, con trabajos que de otro modo dif√≠cilmente ser√≠an difundidos, es una motivaci√≥n a√Īadida.

Otra cosa que nos llama la atenci√≥n y mucho, es el precio tan asequible que tienen estos libros (6‚ā¨). Parece un precio de otra √©poca. ¬ŅCu√©ntanos como obr√°is el milagro?

Hay que aclarar que la edición de estos libros es una actividad más dentro de la estructura de nuestra editorial, y en este caso la finalidad es mucho más divulgativa que de rentabilidad. Hacemos otras cosas que compensan económicamente esta colección. El cincuenta por ciento de la tirada no se destina a la venta, sino que se regala. Así, aunque un libro se venda poco, nos aseguramos que el trabajo del autor tiene difusión. El propio autor recibe el 10% de la tirada. Además, siempre que el autor esté de acuerdo, nuestros libros están disponibles en la red de forma gratuita. En ocasiones, contamos además con la complicidad del impresor o el fabricante del papel, que se implican en el proyecto lo que nos permite abaratar la producción.

Ten√©is una gran distribuci√≥n y la gente puede encontrar vuestras publicaciones¬† en las mejores librer√≠as de Espa√Īa pero tambi√©n el el Reino Unido y en Francia¬† ¬ŅC√≥mo hab√©is conseguido este tipo de distribuci√≥n?

La distribución es el caballo de batalla en la edición de libros de corta tirada. Somos muy críticos con un sistema que te obliga a imprimir más del doble de ejemplares de los que sabes que vas a vender. Las librerías no pueden hacer ofertas porque existe una ley de precio fijo que lo impide. Esto es anacrónico, hoy el libro compite con los perfumes o con las corbatas, pero no tiene las mismas armas para hacerlo. Hoy los libros se venden en las grandes superficies o cadenas de librerías, y esto condiciona mucho la diversidad de títulos. Siempre hemos hecho un esfuerzo por apostar por una distribución de calidad con presencia internacional (que por cierto es ruinosa para los editores), pero cada día es más difícil.

Los cambios que habr√©is vivido en la redacci√≥n de la revista deben de haber sido incre√≠bles ya que su a√Īo de nacimiento es 1989; ordenadores, programas de dise√Īo, Photoshop ¬ŅCuales crees, a t√≠tulo personal, que han sido las ventajas y los inconvenientes del advenimiento de la fotograf√≠a digital?

A trav√©s de la revista hemos vivido de primera mano esa transici√≥n. Sin querer parecer nost√°lgico, echo de menos aquella fotograf√≠a de disparo. Pero no porque est√© en contra de lo que ha venido despu√©s, sino por lo que ten√≠a de veracidad. Me pongo en el lugar del espectador, y hoy la fotograf√≠a no es garant√≠a de realidad, y antes s√≠ lo era. Si vemos una fotograf√≠a anterior a los a√Īos setenta, tenemos la seguridad de que refleja lo que estaba sucediendo en el momento que fue tomada. Hoy no podemos decir lo mismo. Podemos fotografiarlo todo, incluido lo que no existe. Es un lenguaje distinto, ni mejor ni peor. Pero creo que la gran revoluci√≥n no estuvo en los programas de retoque, sino en la incorporaci√≥n de la fotograf√≠a como elemento cotidiano. Yo puedo tener apenas un centenar de fotos de mis primeros diecis√©is a√Īos de vida‚Ķ las que hace mi hija en una semana. Al aislarla del soporte f√≠sico y del proceso necesario para llegar a √©l, la fotograf√≠a est√° mucho m√°s presente‚Ķ y habr√° quien piense que pierde cierto valor.

¬ŅTen√©is alg√ļn libro de fotograf√≠a en proyecto?

De momento nos estamos dando un respiro en la edici√≥n de libros, precisamente porque no estamos c√≥modos con el sistema de distribuci√≥n que se est√° imponiendo. No es sostenible, se venden pocos libros y la respuesta no puede ser incrementar proporcionalmente el n√ļmero de t√≠tulos editados, en lugar de plantear si lo que est√° obsoleto es la cadena de producci√≥n y distribuci√≥n. Es una burbuja que va a explotar y no queremos estar dentro en ese momento. Si para ello tenemos que reducir nuestra actividad a uno o dos libros al a√Īo, no es un problema. La alternativa es imprimir en China sin saber de d√≥nde procede el papel, e intentar minimizar los costes en detrimento de los autores, los libreros, el impresor‚Ķ no es algo que nos apetezca.

Muchas gracias por tus sabias palabras √Ālvaro.

Los libros de fotografía se pueden ver en su integridad  en formato Issuu en la página web libros de blur

Espero que los disfrutéis!

 

Deja tu comentario