Have a Nice Book

Publicado el

Nos ha llamado la atención, por varias razones, el proyecto Have a Nice Book comandado por los fotógrafos Salva López y Yosigo (Jose Javier Serrano). Decidimos ponernos en contacto con ellos para que nos cuenten más sobre esta original idea.

haveaniceday-ojosrojos

Hola Chicos, podéis contar a nuestros lectores a grandes rasgos en qué consiste Have a Nice Book.

Have a Nice Book es un proyecto online sobre libros y fotografía. Una plataforma de difusión de contenidos. Una plataforma donde tiene cabida todo lo relacionado con la fotografía impresa. Desde grandes clásicos hasta libros autoeditados, pasando por fanzines y nuevas publicaciones.

¿Cuándo y porqué surge la idea?

Salva y yo (yosigo) compartimos amistad desde hace unos años, forjada por la fotografía (nos conocimos por internet). Tenemos una visión y gustos fotográficos bastante similares, y siempre nos rondaba la cabeza hacer algo juntos. No terminamos de arrancar con un proyecto personal y surgió la idea de los libros & vídeos.

Nos parece curioso la idea de ver las imágenes de los libros a través de un video y no con un formato más habitual tipo Issuu ¿Porqué os decidisteis por este formato?

Surge de forma bastante casual, es algo que yo hacía de forma esporádica para mi blog personal. Creemos que es mas ameno el formato video, acompañado de música, que lo que viene a ser un Issu. Además el Issu te permitiría detenerte en cada página, hacer una lectura subjetiva…el formato video posibilita un primer golpe de vista. Aunque puedes pausarlo, rara vez lo haces.

Todos los libros que se pueden ver van acompañados de una “banda sonora”. ¿Elegís vosotros los temas o tenéis un asesor musical?

De un tiempo a esta parte pedimos a los autores que nos digan si tienen alguna sugerencia musical para su trabajo. Muchas veces nos dan la opción de elegirla a nosotros, depende de cada caso. Aunque la mayoría de las veces corre de nuestra cuenta. Es mas complicado de lo que a primera vista puede parecer, siempre intentamos que el tema musical y el libro tengan una vinculación, algo que muchas veces nos lleva mas tiempo que  grabar y editar.

haveaniceday1-ojosrojos

Hemos visto que en vuestra página tienen cabida desde los autores consagrados hasta fotógrafos con libros autoeditados.  ¿Qué criterio de selección seguís? ¿Podrían nuestros lectores mandaros sus libros? De ser así, cuál es el proceso que deben de seguir.

El criterio de selección es personal, son libros que si tuviéramos una editorial nos gustaría que estuvieran en ella. Rara vez hemos subido algo en el que ambos no estuviéramos de acuerdo. Vamos, que son libros que nos gustan. La gente puede mandar libros, pero eso no implica que vayamos a grabarlos. Hemos tenido mas de un problema con ese tema, así que ahora nos cuidamos mucho de que nos mandan.

Have a Nice Book es un proyecto sin ánimo de lucro como decís en vuestra web. Todos los libros tienen un enlace a la editorial del libro recomendado. ¿Os habéis planteado buscar una manera de que la página sea un negocio u os gusta que sea “por amor al arte”? (nunca mejor dicho)

No. No nos vemos sacando beneficio económico de trabajos que no son nuestros. Podríamos plantear proyectos alternativos que si fueran económicamente rentables, pero tampoco nos interesa. La  honestidad de Have a Nice Bokk está basado precisamente en eso, es un proyecto sin ánimo de lucro. Es más, nuestro dinero nos cuesta. Pero hay un beneficio asociativo importante (conocer fotógrafos, contacto con las editoriales etc) y con eso nos damos por servidos.

En la página se pueden leer también (¡en bilingüe!) varias entrevistas con autores. ¿Es una cosa puntual o pensáis seguir en esta línea?

La idea es seguir en esta linea, estamos en ello. Generar contenido propio mediante artículos, entrevistas etc. A ver si este año sacamos tiempo y le damos un arreón a esa sección!

haveaniceday2-ojosrojos

También podemos encontrar una pestaña que pone TV. Nos intriga. ¿Es un nuevo proyecto en ciernes? De ser así, ¿nos podéis contar algo al respecto?

Siempre ronda nuestras cabezas realizar pequeñas piezas documentales sobre fotógrafos. Piezas cortas, de unos 5min, para conocer mas a fondo a gente que admiramos. También estamos en ello, aunque es mas complicado que el resto de ideas que manejamos (por tiempo y dinero)

Nos imaginamos que debe de llevaros bastante tiempo actualizar la página. ¿Cómo compagináis el trabajo de fotógrafo con Have a Nice Book?

Lo llevamos muy bien. No es algo que hagamos forzados. Seguimos comprando libros y consumiendo fotografía, así que no es una carga extra de trabajo demasiado pesada.

Muchas gracias por aclararnos en qué consiste este genial proyecto.

Gracias a vosotros! Un fuerte abrazo!

haveanicebook.com

Una respuesta a “Have a Nice Book”

Deja una respuesta