PHotoEspa√Īa 2012

Hablamos con Claude Bussac, Directora del Festival de Fotograf√≠a PHotoEspa√Īa, sobre la decimoquinta edici√≥n del festival que lleva por t√≠tulo este a√Īo “Desde aqu√≠. Contexto e internacionalizaci√≥n”

 

PHOTOESPA√ĎA VA POR SU DECIMOQUINTA EDICI√ďN. ¬ŅC√ďMO HA CAMBIADO EN ESTOS A√ĎOS?
PHotoEspa√Īa naci√≥ en 1998 con la vocaci√≥n de ser un festival realizado desde la sociedad, desde entonces y hasta ahora se ha trabajado en esa l√≠nea, cumpliendo con la responsabilidad social que el Festival tiene con su la sociedad y con su p√ļblico. Por eso PHotoEspa√Īa une en un mismo Festival un programa expositivo de gran calidad en el que tienen cabida artistas internacionales de prestigio en el campo de las artes visuales y por otro lado actividades que favorecen la creaci√≥n de redes de relaciones (Descubrimientos, Campus, Encuentros). El Festival ha ido ampliando cada vez m√°s su oferta expositiva y de programas pedag√≥gicos, profesionales y para p√ļblicos, con la intenci√≥n de llegar a sectores cada vez m√°s diversos: familias, j√≥venes, ni√Īos… Por otra parte, el Festival se ha diversificado en el tiempo, ofreciendo actividades durante todo el a√Īo, fuera de las fechas habituales del Festival (junio y julio).

rosa-munioz¬© Rosa Mu√Īoz VEGAP Madrid 2012 De la serie Paisajes del futuro N¬ļ8

¬ŅCU√ĀNDO Y PORQU√Ȭ† SURGE LA IDEA DE UN PHOTOESPA√ĎA TEM√ĀTICO O POR LO MENOS QUE GIRE EN TORNO A UN CONCEPTO?¬ŅPORQU√Č ESTE A√ĎO LLEVA POR T√ćTULO ‚ÄúDESDE AQU√ć. CONTEXTO E INTERNACIONALIZACI√ďN‚ÄĚ
Desde su primera edici√≥n, PHotoEspa√Īa ha encomendado una secci√≥n tem√°tica a un comisario general que desarrolla su proyecto curatorial en un ciclo de tres ediciones. En esta ocasi√≥n, Gerardo Mosquera, en su segundo a√Īo como comisario general del Festival, ha escogido Desde aqu√≠. Contexto e internacionalizaci√≥n, un punto de partida para mostrar tendencias art√≠sticas de plena actualidad dentro de las din√°micas internacionales del arte contempor√°neo.

yuki-aoyama

© Yuki Aoyama Encubierto 2008 -2011

EL FESTIVAL NO TIENE SOLO COMO SEDE A MADRID. DESDE HACE A√ĎOS CUENCA Y ALCALA DE HENARES SE HAN UNIDO A VUESTRA INICIATIVA. ¬ŅA QU√Č SE DEBE?, ¬ŅEN EL F√öTURO TENDR√Ā M√ĀS SEDES EL FESTIVAL?
La pretensi√≥n de PHotoEspa√Īa es llegar cada vez a m√°s p√ļblico. Cuenca y Alcal√° de Henares llevan a√Īos participando en el Festival, algo que corresponde con el hecho de ser dos ciudades con una especial implicaci√≥n hist√≥rica con la cultura y el arte. En esta edici√≥n se incorpora como sede Alcobendas, que tambi√©n tiene una relaci√≥n muy estrecha con la fotograf√≠a. El Festival est√° abierto a aumentar el n√ļmero de sedes siempre con la vocaci√≥n de promover las artes visuales y fomentar la colaboraci√≥n y el trabajo en red.

 

LA PARTICIPACI√ďN DEL ESPECTADOR EST√Ā TAMBIEN CADA VEZ M√ĀS PRESENTE EN EL FESTIVAL. ¬ŅQU√Ȭ† TENEIS PREPARADO PARA ESTE A√ĎO?
PHotoEspa√Īa se ha volcado este a√Īo con las redes sociales y ha lanzado una campa√Īa en Twitter y Facebook con el hashtag #laphotoes para saber qu√© es la fotograf√≠a para sus seguidores. Los mensajes que los usuarios de las redes sociales aporten se utilizar√°n en diferentes soportes del Festival. Por otra parte, los concursos on line que el Festival organiza con ClickSeguros, Canal Odisea, la Fundaci√≥n Canal y Sandisk tienen un gran seguimiento y participaci√≥n, una l√≠nea de trabajo en la que el Festival tiene un especial inter√©s.

©Alejandro Olivares  In memoriam 2009

LA REVISI√ďN DE PORTFOLIOS ES OTRA PARTE FUNDAMENTAL DEL FESTIVAL PARA LA SECCI√ďN DESCUBRIMIENTOS Y TIENE PARTICIPANTES A NIVEL INTERNACIONAL ¬ŅC√ďMO FUNCIONA? ¬ŅES UNA PLATAFORMA TAN BUENA COMO PARECE? ¬ŅHACEIS UN SEGUIMIENTO DE LOS GANADORES DE A√ĎOS ANTERIORES?

Descubrimientos PHE tiene cada a√Īo m√°s de 1000 participantes en sus diversas convocatorias. Durante cuatro d√≠as, 70 finalistas tienen reuniones individuales con expertos en fotograf√≠a de diversos campos (editores gr√°ficos, comisarios, directores de centros culturales…) a quienes presentan sus porfolios y¬† quienes les dan consejos sobre su trabajo fotogr√°fico. Todos ellos optan al Premio Descubrimientos PHE, que han obtenido fot√≥grafos como Harri Palviranta, Vesselina Nikolaeva, Yan Gross, Vanessa Winship, Alejandra Laviada, Fernando Brito… autores a los que seguimos de cerca desde el Festival y que a quienes a ra√≠z de su participaci√≥n han surgido oportunidades en el mundo de la fotograf√≠a.

 

EL FESTIVAL OFF TAMBI√ČN CRECE. LAS GALER√ćAS APUESTAN POR LA FOTOGRAF√ćA. ¬ŅCREE QUE EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAF√ćA EST√Ā EN UN BUEN MOMENTO?
En cuanto al coleccionismo, en Espa√Īa podemos ver como el coleccionismo de fotograf√≠a est√° creciendo, pero a√ļn es muy reducido. Actualmente es muy dif√≠cil encontrar una colecci√≥n de arte contempor√°neo que no incluya fotograf√≠a. Existen muchas galer√≠as de arte que trabajan exclusivamente con fotograf√≠a y v√≠deo, lo que responde a un inter√©s por parte del coleccionista. Confiamos en que PHotoEspa√Īa contribuya al inter√©s creciente por el coleccionismo fotogr√°fico.

lucia-baragli© Lucía Baragli Adolescere,2010

¬ŅQUE PODREMOS VER ESTE A√ĎO EN PHOTOESPA√ĎA? ¬ŅCU√ĀL ES LA EXPOSICI√ďN ESTRELLA DE ESTE A√ĎO SI CREES QUE¬† HAY ALGUNA?
Una oferta plural, de exposiciones y actividades para todos los gustos y edades. No dejar√≠a de visitar exposiciones como Ansiedad visual, en la Sala Alcal√°31 de la Comunidad de Madrid ‚Äď Fundaci√≥n Telef√≥nica, las dos muestras que podr√°n verse en el Teatro Fern√°n-Gomez. Centro de Arte ‚Äď Fundaci√≥n Banco Santander: Asia Serendipity y De la Factory al mundo. La individual de Carlos Garaicoa en Fundaci√≥n ICO y de Scott Schuman en Loewe, Gran V√≠a, 8. Por √ļltimo, las dos exposiciones del Real Jard√≠n Bot√°nico: air_port_photo, que re√ļne obras de la Colecci√≥n de fotograf√≠a de la Fundaci√≥n Aena y Espacio compartido, organizada por el Bank of America.

 

manuel-vilarinio¬© Manuel Vilari√Īo Monta√Īa negra, Nube blanca 1, 1999

Entrevista realizada a Claude Bussac – Directora del festival de fotograf√≠a PHotoEspa√Īa por Mike Steel

 

www.phedigital.com