Proyecto Juana Biarnés

Publicado el
juana-biarnes-revistaojosrojos

Hablamos con Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig de Rec Producciones para que nos respondan a unas preguntas sobre su último proyecto; un documental sobre la vida de Juana Biarnés, la primera fotoperiodista española.

juana-biarnes-revistaojosrojos

 

¿Cómo os enteráis de la existencia de Juana Biarnés y que os impulsa a hacer un documental sobre ella?

Oscar- Conocimos a Juana a través del periodista Jordi Rovira, co-director del documental y con quién ya habíamos trabajado anteriormente en otro proyecto. Jordi dirige la revista Capçalera, que edita el Colegio de Periodistas de Cataluña.En junio de 2013 nos hizo llegar un ejemplar de la misma que incluía un reportaje realizado por la periodista Anna Galdón a Juana Biarnés, y nos pidió que la leyéramos. Las historias que Juana explicaba en la entrevista eran increíbles, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que sucedieron y sumadas al hecho que las protagonizaba una mujer, que además resultó que era la primera fotoperiodista profesional del país.Después de leer el reportaje llamamos a Jordi y le comentamos lo buena que nos parecía la historia de Juana para hacer un documental. Aprovechando que Anna y Jordi iban a entregar a Juana un ejemplar de la revista, me sumé a la visita para conocerla personalmente. Lo que en principio debía ser una visita de cortesía de 15 minutos, se convirtió en una charla de tres horas. La vitalidad de Juana, a sus casi 80 años, sus ganas de explicar los cientos de historias y anécdotas y el orgullo con el que nos mostraba parte de su extraordinaria obra gráfica, acabó de convencernos para comentarle y pedirle que colaborara en el proyecto que teníamos en mente.

Un factor fundamental que nos ha decidido a llevar a cabo el documental es que Juana es todavía una desconocida, no solo para el gran público, sino para muchos profesionales del periodismo y de la fotografía.Rescatar su vida y obra, después de tantos años en el olvido, es para nosotros un honor pero también un reto, ya que queremos que el espectador se emocione tanto como lo hicimos nosotros al conocer su historia, su obra y a ella en persona.

juana-biarnes5-revistaojosrojos

 

¿Fue fácil hacer que la Sra. Biarnes se interesase por el proyecto sabiendo que hacía mucho que había dejado la cámara de lado para dedicarse a la cocina? (dejo su trabajo en el año 1985 decepcionada por el amarillismo que había invadido la profesión)

Jordi- Sí, fue fácil. Aunque al principio, como es normal, quería saber exactamente cual era nuestra intención. Pero Juana es una mujer muy abierta, dinámica y con muchas ganas de hacer cosas nuevas y nos caímos muy bien desde el principio. Le explicamos que su historia nos había atrapado y que cuando tuvimos oportunidad de ver una pequeña parte de su obra gráfica, que desconocíamos por completo, no nos podíamos creer que todavía nadie antes hubiera pensado en reivindicarla. Nos explicó que un fotógrafo de Terrassa está preparando una exposición sobre su obra y que algunos medios de prensa escrita le habían realizado alguna entrevista de forma muy esporádica. Juana, a pesar de haber dejado el fotoperiodismo por la cocina, su otra gran pasión, siempre ha tenido una relación muy estrecha con la fotografía aunque ya no la practicara. Para ella es un orgullo que actualmente gente joven reconozca y aprecie no solo su obra sino también su lucha y su capacidad emprendedora por haber logrado el éxito en todo aquello que se ha propuesto en la vida. La verdad es que en absoluto se esperaba el redescubrimiento que su obra y su persona tienen en la actualidad después de tantos años .

juana-biarnes7-revistaojosrojos

 

El proyecto se va a financiar (el rodaje debe de estar a punto de empezar cuando leáis estas líneas) en parte a través de un crowdfundingde la plataforma Verkami.  ¿Os ha costado mucho conseguir la financiación a través de esta plataforma o ha sido más complicado conseguir el apoyo de las instituciones?

Oscar– Conseguir financiar un proyecto a través de plataformas crowdfunding no es nada fácil. En nuestro caso ha sido menos complicado conseguir el apoyo de las instituciones que de los micro-mecenas. También es verdad que es nuestra primera experiencia de financiación colectiva y probablemente nos hemos equivocado en algunas cosas. En Verkami las campañas duran 40 días, que es el plazo para conseguir el objetivo. La campaña debe prepararse muy bien y hacerla llegar al máximo número de personas incluso antes de iniciarla. Durante esos 40 días es imprescindible dedicar cada día las horas que sean necesarias en promocionarla sin descanso, responder y resolver a todas las preguntas y dudas de inmediato, agradecer cada aportación personalmente, difundirla constantemente por las redes sociales, entre profesionales, conocidos, amigos y familiares y, sobretodo, por muy atractivo que sea tu proyecto, ofrecer a cambio recompensas que estimulen a la gente a aportar su dinero.

A nosotros nos ha costado mucho llegar al objetivo de los 10.000€ solo con las aportaciones de la gente. Sin la ayuda de la Fundación Photographic Social Vision y el Instituto Catalán de la Mujer no creo que lo hubiéramos logrado. Aconsejamos a todos aquellos que quieran lanzar una campaña de micromecenazgo, que la preparen muy bien, tengan muy claro a que tipo de público va dirigida, que piensen muy bien cuanto dinero necesitarán para pagar todas las recompensas que ofrecerán y lean muy bien las bases de cada plataforma de crowdfunding que existe para luego valorar cual de ellas es la apropiada para su proyecto. Empezamos a rodar a mediados de febrero, pero antes todavía tenemos algunas reuniones para conseguir nuevos apoyos y colaboraciones.

juana-biarnes6-revistaojosrojos

 

Hemos leído en vuestra página que muchos personajes van a participar en el documental (entre ellos Joan Manuel Serrat, Juan Mari Arzak o Colita) ¿Hay algún invitado nuevo que os haya confirmado la participación?

Jordi- Sí. Contaremos con la participación de Gervasio Sánchez, un reconocido fotógrafo y periodista. Nos hace mucha ilusión su participación en el proyecto. Gervasio dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de la Fundación Santa María de Albarracín. En la pasada edición de 2013 invitaron a Juana a dar una charla y a mostrar parte de su obra. El público asistente, según nos contó Gervasio, ovacionó emocionado durante un largo rato a Juana después de oírla hablar y contar algunas historias de su vida como fotoperiodista. Además contaremos con la presencia de Nandu Jubany, otro reconocido chef que junto a Arzak nos aportarán la visión de Juana como cocinera.

juana-biarnes3-revistaojosrojos

 

Por último, aparte del documental, también se está preparando dos libros y una exposición de la obra de Juana Biarnés. ¿Va a ser este el año en el que por fin se reivindique el nombre de Juana Biarnés?

Jordi- El fotógrafo Cristobal Castro, junto con Juana, está preparando una exposición retrospectiva sobre su obra. La inauguración será en Terrassa en setiembre. Otras galerías, asociaciones culturales y salas de exposición de Barcelona, Madrid y otras ciudades de España ha mostrado interés para exponer su obra gráfica. Por lo tanto la exposición será itinerante. Respecto a los libros, todavía no tenemos conocimiento de las fechas de edición. Lo que podemos avanzar es que están haciendo la selección de fotografías que formarán parte de las ediciones.

Nada más, buena suerte con el proyecto.

Enlaces de interés:

verkami.com

sabesquienesjoanabiarnes.blogspot

Vimeo

Vimeo

 

 

Deja una respuesta