Eyephoneography

El mundo de la tecnología y el de la fotografía avanzan de la mano. Cada vez los teléfonos incorporan cámaras de mayor calidad y ya vemos trabajos firmados por profesionales que se han realizado con ellos . Rocío Nogales, la fundadora de eyephoneography, nos explica en qué consiste este proyecto y nos habla del mundo de la fotografía visto a través de un smartphone.

Annie Mallegol 18 Just Magical1 Eyephoneography

ANNIE MALLEGOL “Just magical”

Hola Roc√≠o, ¬Ņnos podr√≠as contar en qu√© consiste eyephoneography?¬†

Eyephoneography comenzó como un proyecto que buscaba organizar una exposición anual de fotografía realizada, editada y creada por teléfonos inteligentes (o smartphones). A través de estos trabajos, buscamos crear un espacio para la reflexión tanto colectiva como individual en torno a algo que va más allá de un simple proyecto de fotografía y que está intrísecamente relacionado con las pautas de creación, comunicación y desarrollo como personas en la sociedad actual. Estas series de fotografías móviles, las maneras en las que se dan a conocer y se comparten, las formas en la que se institucionalizan a través de muestras y otras iniciativas y su capacidad para generar cambio social allí donde es necesario, son el punto de arranque de reflexiones pausadas, compartidas y relevantes para mejorar nuestras sociedades y comunidades. El acento en la experiencia off-line se complementa con actividades que buscan crear momentos de interacción en el mundo físico en torno a la fotografía como poderoso medio de comunicación y transformación social.

En el 2010 lanzamos la primera edici√≥n como un experimento para probar la validez de nuestra idea y en 2011, logramos repetir con la segunda edici√≥n de eyephoneography en la EFTI acompa√Īada por numerosas actividades, todas ellas gratuitas. La tercera edici√≥n de eyephoneography cont√≥ con una convocatoria gratuita y abierta a la comunidad internacional y se inaugur√≥ en abril de 2012 en el centro Fnac de la Castellana en Madrid. Desde el principio, hemos contado con comit√©s de selecci√≥n compuestos por personajes de primera del mundo del arte internacional. De este n√ļcleo central de comisariado, de redes y de promoci√≥n, surgi√≥ la propuesta por parte de la Fnac de comisariar la primera exposici√≥n itinerante de fotograf√≠a m√≥vil en el mundo (Mobile eyephoneography) que recorrer√° once ciudades espa√Īolas hasta verano del 2013. M√°s tarde, fueron surgiendo colaboraciones con organizaciones educativas y culturales (Todo Aleman del Goethe Institut, ver m√°s abajo) y por ultimo, el encargo de producir una exposici√≥n en torno al tema del urbanismo para el festival de fotograf√≠a internacional M√©gapixels en Canad√° (inaugurado a principios de octubre de 2012).

Volviendo a nuestros comienzos, al inicio pens√°bamos que hab√≠a un vac√≠o enorme en torno a la fotograf√≠a m√≥vil y que quedaban muchas conexiones por establecer. Nos parec√≠a que las barreras o distinciones que se hacen a menudo en el mundo del arte entre medios y disciplinas no llevan a nada, as√≠ que apostamos por el potencial de la fotograf√≠a m√≥vil como medio de creaci√≥n art√≠stica con un curioso futuro por delante. Nuestro punto de partida era que lo que importaba de la fotograf√≠a m√≥vil no era el calificativo (m√≥vil) sino el hecho de ser fotograf√≠a, con lo que en realidad arranc√°bamos con una doble provocaci√≥n: de un lado, algunos fot√≥grafos tradicionales nos consideraban demasiado “amateur” y, por otro, algunos fot√≥grafos m√≥viles no entend√≠an que no identific√°ramos el medio fotogr√°fico con el aparato (el smartphone). ‚Ä®Todas las personas que hemos participado en eyephoneography (miembros del comit√© de selecci√≥n, el director creativo ‚Äď Marco La Civita ‚Äď , otros colaboradores y yo misma) somos voluntarios, as√≠ como los artistas, que contribuyen de forma voluntaria hasta que se vende una de sus fotos. En ocasiones, los fot√≥grafos han decidido donar su parte al proyecto para que podamos seguir adelante, un gesto que nos llena de orgullo y responsabilidad. Aunque eyephoneography no se autofinancia todav√≠a, esperamos hacerlo sostenible a trav√©s de las ventas, donaciones individuales e institucionales (tanto financieras como en especie), as√≠ como de presupuestos concretos para proyectos.

Karen Divine 05 Nude 34 EyephoneographyKAREN DIVINE “Nude 34″

Dices que eyephoneography tiene una doble dimensi√≥n, la art√≠stica y la social. ¬ŅNos lo puedes explicar?

Partimos de la base de que la distinci√≥n entre lo art√≠stico y lo social es artificial y surge en momentos muy concretos en la historia del arte. As√≠ pues, para nosotros no existe arte que no sea social. Pero es que, adem√°s, ‚Äúlo social‚ÄĚ se ha empobrecido en nuestra sociedad hasta hacer referencia en la mayor√≠a de los casos a algo asistencial, marginal. El car√°cter social de eyephoneography huye de este enfoque asistencial: lo que buscamos es “activar” a la gente a trav√©s de la fotograf√≠a. Por un lado, tratando de que se pase del simple “consumo” de fotograf√≠a y cultura en general a un “disfrute consciente” de las im√°genes. Para ello, subrayamos siempre la necesidad de pararse, observar, reflexionar, poner en com√ļn para aprender y luego, actuar. El hecho de que estas im√°genes hayan sido concebidas y producidas para que se “quemen” r√°pidamente en las redes sociales y pasen al olvido casi de forma inmediata hace el ejercicio todav√≠a m√°s interesante pues te das cuenta de que hay fot√≥grafos y artistas que van m√°s all√° de esta imposici√≥n del medio para dotarlo de un potencial comunicativo enorme. ‚Ä®Por otro lado, no abandonamos la idea de trabajar con colectivos espec√≠ficos y hemos comenzado con los j√≥venes. A ra√≠z de la exposici√≥n itinerante Mobile eyephoneography creada para la Fnac lanzamos el concurso YOUNG_EYE que est√° abierto hasta el pr√≥ximo verano. Adem√°s, estamos colaborando con el programa del Goethe Institut para j√≥venes Todo Aleman poniendo a disposici√≥n de j√≥venes europeos las im√°genes de eyephoneography con comentarios especiales para ellos.

¬ŅEst√° abierto eyephoneography a propuestas de fot√≥grafos nuevos? ¬ŅC√≥mo pueden haceros llegar sus trabajos?

Por supuesto. Ese es precisamente el objetivo de eyephoneography: ofrecer a fot√≥grafos nuevos y establecidos un espacio f√≠sico y virtual en el que poder reflexionar sobre su creaci√≥n. Como dec√≠a antes, hemos tenido la inmensa suerte de contar con profesionales internacionales del mundo de la fotograf√≠a, la cultura y el dise√Īo para ayudarnos a detectar estos autores con voz y visi√≥n propias, independientemente de su ‚Äúpasado‚ÄĚ. La cuarta edici√≥n de eyephoneography tendr√° lugar la pr√≥xima primavera y todos los detalles para el env√≠o de propuestas se ir√°n publicando en www.eyephoneography.com a finales de este a√Īo.

Masha Ru 11 2YearsContract Eyephoneography

MASHA RU “2 Years contract”

Vuestros trabajos se pueden ver en exposiciones tanto nacionales como internacionales. ¬ŅHa sido f√°cil encontrar galer√≠as que tomen en serio vuestra propuesta? ¬ŅC√≥mo reacciona el p√ļblico?

En realidad, encontrar galer√≠as o espacios expositivos no es dif√≠cil. Ahora bien, encontrar galer√≠as, artistas y miembros de comit√©s de selecci√≥n comprometidos con la calidad y que compartan la filosof√≠a de eyephoneography a√Īo tras a√Īo para poder lanzar una nueva edici√≥n, eso s√≠ es m√°s complicado. La primera edici√≥n fue un experimento para tantear el nivel de inter√©s de una propuesta parecida y, aunque dur√≥ dos d√≠as, contamos con un respaldo fenomenal tanto por parte del gran p√ļblico como de la comunidad de fot√≥grafos m√≥viles e incluso los medios. La prueba de concepto funcion√≥ y desde ah√≠, no hemos dejado de sentir que cada nuevo colectivo, cada nueva instituci√≥n, cada nuevo profesional de la cultura e incluso cada nuevo fot√≥grafo con quien hablamos, nos toman muy en serio. Hemos sentido un enorme respeto por parte de todas las personas que nos hemos encontrado en nuestro camino por lo que para nosotros es fundamental ser lo m√°s profesionales posible. Respecto a la reacci√≥n del p√ļblico, la m√°s com√ļn es la de incredulidad respecto a la c√°mara utilizada para crear las im√°genes incluidas en eyephoneography e, inmediatamente despu√©s, de apreciaci√≥n por la fuerza reflejada en los trabajos seleccionados. Adem√°s, para muchos de los j√≥venes que han participado en nuestras inauguraciones y actividades, la fotograf√≠a m√≥vil representa una manera accessible de crear, experimentar y compartir sus im√°genes.

Crees que como dice Annie Liebovitz el telefono inteligente es “la c√°mara instant√°nea de hoy”

S√≠, sin duda. Todo esto va una velocidad de v√©rtigo y desde hace unos a√Īos, los expertos en tecnolog√≠a se√Īalan que no hay vuelta atr√°s en la hibridaci√≥n c√°mara-tel√©fono. As√≠ pues, estos tel√©fonos (y otros dispositivos m√≥viles) se convertir√°n en las c√°maras instant√°neas de la mayor√≠a.

MLC 08 Human shelving 200dpi EyephoneographyMARCO LA CIVITA “Human shelving”

Cada d√≠a vemos m√°s videos y fotograf√≠as en las noticias que han sido tomadas con un tel√©fono inteligente. Incluso podemos ver las fotos del fot√≥grafo Dan Chung del periodico ‚ÄúTheGuardian‚ÄĚ cubriendo las olimpiadas o trabajos de reporteros de guerra para ‚ÄúThe Times‚ÄĚ. Crees que en un futuro tender√°n los fot√≥grafos a utilizar esta tecnolog√≠a.? ¬ŅQu√© crees que les aporta?

Adem√°s de las tan mencionadas ventajas de tenerlo siempre a mano y de poder pasar desapercibidos m√°s f√°cilmente a la hora de fotografiar, creo que es una tecnolog√≠a con potencial para aquellos fot√≥grafos profesionales interesados en experimentar con nuevas herramientas y con elementos de edici√≥n hasta hace unos a√Īos limitados al ordenador. Aquel que, sin embargo, quiera simplemente disparar y compartir, tambi√©n podr√° hacerlo dada la calidad t√©cnica que est√°n alcanzando estos dispositivos.

¬Ņ La calidad y el tama√Īo de los archivos que generan este tipo de c√°maras suponen una limitaci√≥n a la hora de exponer las obras?
En realidad, esta limitación representaba un desafío mayor cuando comenzamos y no tanto ahora que la tecnología permite hacer imágenes enormes con mucha información. En cualquier caso, nosotros hasta el momento no hemos trabajado con formatos expositivos grandes, sino más reducidos e íntimos. Desde el principio, sentimos que las limitaciones que imponía la herramienta constituían un desafío creativo del que la mayoría de los autores salieron reforzados.

GS 16 into the sun 200dpi EyephoneographyGREG SCHMIGEL “Into the sun”

Cada d√≠a es m√°s f√°cil encontrar comunidades en todo el mundo dedicados a este tipo de fotograf√≠a. ¬ŅCrees que es una moda pasajera o por el contrario que va a ser la forma de fotografiar del futuro?

S√≠, tienes raz√≥n: uno de los aspectos m√°s interesantes ha sido el ver la evoluci√≥n de la comunidad de fot√≥grafos m√≥viles en estos tres √ļltimos a√Īos: comenz√≥ siendo de lo m√°s abierta, desinteresada, colaboradora e innovadora y se ha sido transformando a medida que la fotograf√≠a m√≥vil se ha ido popularizando e institucionalizando. Eyephoneography ha recorrido en sus tres a√Īos de andadura un camino muy emocionante y la √ļltima edici√≥n ha alcanzado cotas de reconocimiento que ni so√Ī√°bamos en un tiempo r√©cord. Personalmente, no pienso que la fotograf√≠a realizadas con los smartphones sea una moda sino que ser√° la manera en la que la mayor√≠a de los ciudadanos hacen fotograf√≠a. De ah√≠ a que sea la √ļnica, me parece improbable y, si me apuras, no deseable.

Me imagino que debe de ser una comunidad en continuo crecimiento y por lo tanto un gran negocio. Hasta tal punto que una empresa tan prestigiosa como Schneider fabrica lentes profesionales para algunos teléfonos.

Desde principios del siglo pasado, todo lo que es de masas acaba siendo un gran negocio y, como bien dices, el ‚Äúecosistema m√≥vil‚ÄĚ (hardware, software, redes) constituye ya uno de los mayores negocios que existe en la actualidad. Respecto a la fotograf√≠a m√≥vil, el hecho de ser realizada con smartphones no la aparta de la l√≥gica tradicional del mercado de la fotograf√≠a, lo que viene a reforzar el argumento que hemos sostenido desde el principio. Una fotograf√≠a de Annie Liebovitz se apreciar√° igual si est√° realizada con un smartphone que si est√° hecha con una reflex √ļltimo modelo: el valor no lo da √ļnicamente la herramienta a la hora de crear. El smartphone no deja de ser una herramienta m√°s, as√≠ que lo que m√°s cuenta es la visi√≥n autorial y la intenci√≥n comunicativa, adem√°s de la solidez de los proyectos para darlas a conocer. En varias ocasiones he dicho que para nosotros “todos valen, pero no todo vale”. Es decir, todos podemos intentar contar historias o explorar caminos para expresar nuestra creatividad con la fotograf√≠a m√≥vil, pero no todo el resultado tiene el mismo valor autorial o la misma fuerza para comunicar.

99 CVDB 99 Line of thought EyephoneographyCARLEIN VAN DER BECK ¬†“Line of thought”

Volviendo a lo de la dimensi√≥n social de eyephoneography. ¬ŅNo es un poco contradictorio utilizar un tel√©fono inteligente para ayudar a grupos sociales en riesgo de exclusi√≥n sabiendo que los minerales con los que se fabrican provienen de un pa√≠s (Congo) desgarrado por una guerra civil que libra para mantener el control de los mismos?

Como dec√≠a antes, nosotros no perseguimos ‚Äúayudar‚ÄĚ a grupos sociales, sino reflexionar juntos y llevar a cabo acciones concretas que les hagan ciudadanos m√°s conscientes de su propio contexto para, eventualmente, actuar sobre √©l. La contradicci√≥n que mencionas es, por desgracia, una contradicci√≥n que se hace evidente en muchos de los gestos ‚Äúcotidianos‚ÄĚ que hacemos cada d√≠a en los pa√≠ses de econom√≠as desarrolladas. La noci√≥n misma de desarrollo se ha basado en injusticias materiales y sociales exportadas en el espacio (otros pa√≠ses) y otro tiempo (generaciones futuras) y estamos llegando al l√≠mite de la sostenibilidad del modelo. El ejemplo que das es, por desgracia, uno entre muchos de pa√≠ses pobres pero con abundantes recursos naturales en los que desde hace a√Īos existe una lucha armada o una explotaci√≥n sistem√°tica de comunidades locales. Mientras, existen acciones concretas de concienciaci√≥n y de resistencia que deben llevarse a cabo en nuestras sociedades desarrolladas para evitar que estas cosas sigan sucediendo. En mi opini√≥n, las grandes empresas no pueden obviar por m√°s tiempo su papel en el reequilibrio de fuerzas para que lo que se exporte en el tiempo y el espacio sea bienestar y sostenibilidad. Idem por los ciudadanos: aunque gestos individuales no resuelvan por si solos grandes conflictos b√©licos, resistirse a la obsolescencia programada, consumir local, reciclar y pensar en el ‚Äúcosto real‚ÄĚ de cada una de las acciones que tomamos me parecen algunos de los pasos no solo necesarios, sino tambi√©n urgentes, que debemos dar y que est√°n al alcance de nuestras manos.

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