Guatephoto

Hablamos con Cristina Chavarría , Coordinadora de Proyectos en La Fototeca y Coordinadora General del  Festival Guatephoto 2012

GUATEPHOTO-ojosrojos1

 

Hola Cristina, el Festival Guatephoto nace en el año 2010 como una iniciativa de la Fototeca. En muy poco tiempo ha pegado un salto enorme para convertirse en festival de referencia en América Latina. Cuéntanos como ha sido la evolución del festival y como habéis logrado ese gran salto hacia adelante.

En su Primera Edición GuatePhoto buscaba visibilidad a Guatemala como un país referente de la Fotografía Mundial, de esta manera presentó el trabajo de los fotógrafos guatemaltecos más destacados como Luis González Palma, Daniel Hernández Salazar, Daniel Chauche, Jaime Permuth, entre otros. Sin embargo el ideal del Festival siempre ha sido anidar un espacio para la promoción y difusión del trabajo fotográfico nacional e internacional. Por esta razón la siguiente edición vino  cargada de nuevas propuestas. Se convirtió en el Festival de Fotografía de Latinoamérica que ha conseguido recibir  más de 970 portafolios fotográficos, reunir a 20 invitados nacionales para impartir y participar en foros, charlas y talleres, además de actividades formativas paralelas el espectáculo visual.

El saltó consistió en una estrategia de comunicación concreta, en la que nos proyectamos al mundo y enviamos la información sobre la convocatoria abierta a escuelas, museos, fotógrafos, artistas visuales, y mucho más sitios, además de anunciarnos por Facebook y a través del boca en boca en Guatemala. Así se vitalizó la información y creamos un Festival con 3 sedes a lo largo de la ciudad con más de 10 exposiciones simultáneas, un portafolio de talleres, foros y charlas además de 2 revisiones de portafolios y un eje de transporte colectivo que conectaba a las 3 sedes.

GUATEPHOTO-ojosrojos2

Guatephoto es un festival internacional. Tengo entendido que habéis recibido muchos portfolios de todas  partes del mundo. ¿Nos puedes contar que hay que hacer para poder participar en él y cómo es el proceso de selección?

GuatePhoto nace a partir de la convocatoria abierta, la temática es libre y puede participar cualquier artista visual o fotógrafo ingresando un portafolio de 5 a 10 imágenes. Era tan fácil aplicar como subir sus fotografías al website del Festival. De esta convocatoria abierta nace la expocicición de 15 portafolios elegidos por un jurado democrático esta vez integrado por Clara de Tezanos, Juan José Estrada, Andrés Asturias, Jaime Permuth y Luis Gonzalez Palma.

Como curiosidad, ¿ha habido algún país o continente en concreto que haya presentado la mayoría de estos portafolios o esta la participación bastante repartida  por todo el globo?

Por lo general si la iniciativa es de un país latinoamericano muchos latinoamericanos aplican y así fue. El país número uno en aplicar fue Guatemala, seguido por Chile, Argentina y Estados Unidos.

GUATEPHOTO-ojosrojos

Puedes contar a nuestros lectores algunas de las  exposiciones que se han podido ver en la última edición del festival.¿Han acudido algunos de los autores seleccionados al festival?

Si, tuvimos 20 invitados internacionales, entre estos el ganador de la Convocatoria Abierta Johnathan Hobin, el guatemalteco descubrimiento Oscar Farfán; además de invitados especiales como Luis Gonzalez Palma, Alejandro Castellote e Idurre Alonzo entre otros.

También se ha podido ver en Guatephoto algo que nos parece muy interesante que es el reconocimiento a  revistas como la nuestra que solo se pueden disfrutar online. ¿Cómo habéis mostrado al publico estos trabajos? ¿Ha habido interés por este tipo de formato o crees que los amantes de la fotografía siguen prefiriendo el papel?

Tuvimos una exposición llamada «.com» porque GuatePhoto es una plataforma abierta para la experimentación. Por esta razón varias revistas y blogs de fotografía entre estos, Lenscrath, Fotovisura y 500 Photographers participaron presentando una selección de los fotógrafos más destacados que han presentado en sus diferentes plataformas. Asimismo contamos con la presencia de ellos para la revisión de portafolios y los participantes fueron capaces de disfrutar de una experiencia única y entablar un intercambio con personas vinculadas con fotógrafos, artistas visuales y plataformas para la difusión de su trabajo.

GUATEPHOTO-ojosrojos4

En el festival aparte de exposiciones han habido charlas, talleres, y hasta actividades para los más pequeños.
¿Nos puedes contar como ha sido la reacción del publico de Guatemala?

Una de las actividades más destacadas fue el Bicitour, en donde la respuesta del público fue impresionante.  Esta actividad consistía en un recorrido fotográfico en bicicleta por las  3 sedes principales del Festival, que por su ubicación permitían recorrer en un máximo de 3 horas las más de 10 exposiciones. La actividad no hubiera sido posible sin las 75 bicicletas que a cambio de un documento de identifación, prestaba la municipalidad de Guatemala y  el recibimiento del público, los tres recorridos que organizamos contaron con más de 100 personas.

GUATEPHOTO-ojosrojos3

 

Me imagino que ya debéis estar pensando en la próxima edición,¿tenéis alguna sorpresa o novedad para Guatephoto 2014?

Que será trienal, se correrá un año más, en realidad medir el cambio bienal en el arte hoy en día parece largo cuando las nuevas tecnologías permiten que seamos conscientes de estos a diario. Sin embargo para en realidad agrupar un equipo nuevo, una nueva propuesta y visión, GuatePhoto vuelve en el 2015, siempre con la calidad y selección que caracteriza al Festival y manteniendo el ideal de entretejer una nueva generación de fotógrafos a través de una plataforma de difusión y promoción fotográfica contemporánea como lo es GuatePhoto.

Por último, nos puedes decir (para que se vayan preparando los fotógrafos) para que fecha se abrirá la convocatoria de  portfolios .

Pronto, en 2015 😉

Os deseamos lo mejor para la próxima edición y… !que viva Guatephoto por muchos años¡

 

Deja tu comentario