Dora Maar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la historia de la fotografía las grandes desconocidas han sido ellas: las fotógrafas. Desde los inicios tuvieron un papel esencial en el desarrollo del arte fotográfico, no podemos olvidar nombres como Anna Atkins, Constance Mundy (esposa de Talbot), Geneviéve Elizabeth Francart (casada con Disderi), Margaret Bourke-White, Louise Dahl-Wolfe, Gerda Taro y un largo etcétera. Sin embargo siempre quedaron en un discreto plano en una disciplina que quizás en sus orígenes era considerada eminentemente masculina y no se les otorgó en su tiempo el reconocimiento merecido.

La autora de la pieza que ocupa este art√≠culo es la artista Th√©odora Markovic, m√°s conocida como Dora Maar (Tours, 1907-Par√≠s, 1997) que ha conseguido la atenci√≥n de los grandes coleccionistas con su obra ‚ÄúRetrato de perfil con cristales y sombrero‚ÄĚ subastada en Londres en Bloomsbury Auctions el pasado mes de mayo, con un precio de salida 5.000 libras se convirti√≥ en la protagonista del evento alcanzando la inesperada cantidad de 68.000 libras. La fotograf√≠a, gelatina de plata formato 28,6×21,8cm data de 1920, a√Īos del inicio del surrealismo en los que experimenta con procesos y t√©cnicas, trabajando sobre el negativo y superponiendo fotogramas buscando en objetos cotidianos sus formas ocultas. No es la primera vez que una de sus obras obtiene una cifra tan elevada ya que en el 2006 en Sotheby¬īs Nueva York se vendi√≥ en 180.000 d√≥lares ‚ÄúPere Ubu‚ÄĚ (1936) tiraje al gelatino bromuro de plata inspirado en un personaje de Albert Jarry alusivo a la figura de un despiadado dictador que terminar√≠a convirti√©ndose en icono del movimiento surrealista.

La autora, la enigm√°tica Dora Maar hija de padre yugoslavo y madre francesa, vivi√≥ de los 3 a los 19 a√Īos en Argentina. En 1926 regres√≥ a Paris donde ¬†estudio en la Academie Lothe all√≠ conoci√≥ a Cartier-Bresson que le aconsejo cambiar su nombre por otro m√°s corto y sonoro; continu√≥ sus estudios de fotograf√≠a en la √Čcole de Photographie de la Ville de Par√≠s. En sus primeros trabajos fotogr√°ficos produjo una extensa obra que inclu√≠a montajes, desnudos, paisajes y fotograf√≠as de escenas callejeras. Comparti√≥ cuarto oscuro con Brassai el cual la convenci√≥ de escoger la fotograf√≠a como carrera antes que la pintura. Su fuerte vinculaci√≥n con el surrealismo con figuras como Andr√© Breton y Man Ray la convertir√≠an en parte activista. En el a√Īo 1934 viaja a Barcelona donde realiza un interesante trabajo fotogr√°fico de la vida de la ciudad a√Īos antes del inicio de la Guerra.

Dora Maar fue fot√≥grafa, pintora y poeta, pero m√°s famosa por ser musa y amante de Picasso. Lo conoci√≥ en Par√≠s en 1936 e iniciaron una relaci√≥n amorosa que durar√≠a diez a√Īos. Periodo muy fruct√≠fero art√≠sticamente para ambos, document√≥ fotogr√°ficamente la serie del pintor trabajando en su obra Guernica. La ruptura sentimental con Picasso dicen que la precipito a la locura, el aislamiento y misticismo ‚Äúdespu√©s de Picasso solo Dios‚ÄĚ, momento en que se retira de la fotograf√≠a y se centra en la pintura.

Sin duda Dora fue una mujer y artista fuera de lo com√ļn que la hemos llegado a conocer atrav√©s de los retratos de Man Ray y de Picasso (una treintena de oleos) cuya vida, propia de un argumento de novela la llevo a acabar inmersa en el mundo on√≠rico y fantasmal de sus propias fotograf√≠as.

Muri√≥ con 90 a√Īos dejando un legado art√≠stico bajo la sombra de un genio.

 

B√°rbara Mur

Deja tu comentario