Manuel √Ālvarez-Bravo

Manuel-Alvarez-bravo-OJOSROJOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y yo me pregunté…

Y yo me pregunt√© ¬Ņser√° una costumbre de las putas mexicanas? ¬ŅSe vendar√°n las caderas para provocar deseo?

Como siempre que ignoras algo te sientes est√ļpido por no saberlo, no preguntas. Y la cosa segu√≠a ah√≠. La venda. La venda es para tapar heridas pero esa venda dejaba la herida al aire. Esa venda rodea, subraya el co√Īo de la mujer. La venda, al tapar, destapa. Al cubrir, desnuda.

¬ŅPor qu√© me resultaba aquel cuerpo tan obsceno? ¬ŅPor qu√© pens√© que se ofrec√≠a al mejor postor? Por la venda. Estaba claro.

Entonces me fijé que los tobillos también estaban vendados. Volvía a parecerme un cuerpo herido, pero no se me iba de la cabeza que la mujer era  una puta.

Encontré otro cuerpo tumbado en otra fotografía. Era un hombre y estaba muerto. Vi el cuerpo tumbado de un hombre muerto. Tenía heridas que sangraban, que habían sangrado, pero no llevaba vendas. Los dos cuerpos tumbados, vulnerables, dormidos, ausentes.

Si no fuera por la sangre, el hombre podría estar dormido y la mujer muerta. Plácidamente muerta. Amortajada. Las vendas, entonces, serían la mortaja.

La foto de la mujer ha sido preparada previamente. Nos lo dice el t√≠tulo (‚ÄúLa buena fama durmiendo‚ÄĚ), la postura, los cactus‚Ķ los cactus pinchan, hieren.

En otra imagen de esta misma serie vemos a un hombre enrollando una tira de tela alrededor de las caderas a una chica. ‚ÄúEl doctor Mar√≠n vendando a Alicia‚ÄĚ. ¬†Entonces he dudado si la venda tendr√≠a, al final, una funci√≥n m√©dica y que el co√Īo no se cubre para poder ir al ba√Īo. Todo esto lo pienso, por absurdo que parezca, porque la venda no se va de mi cabeza e intento, una y otra vez, buscarle una explicaci√≥n, algo que consuele la intranquilidad que me produce. Si la venda la hubiera llevado el hombre que sangra, no me habr√≠a intranquilizado. Si la venda le hubiera cubierto el sexo, no me habr√≠a intranquilizado, pero la venda se empe√Īa en estar al rev√©s. Deja al aire lo que no deber√≠a verse.

‚ÄúLa buena fama durmiendo‚ÄĚ. Se me escapa el sentido. Cr√≠a buena fama y √©chate a dormir. ¬ŅQu√© demonios tiene que ver la venda con la fama y con el sue√Īo? Ya no me parece que sea la foto de una mujer que ense√Īa el cuerpo. Me parece la foto de una venda.

Me da igual conocer o no la historia de ese trozo de tela o qué tipo de costumbre o hábito retrata. Ni siquiera consigo imaginar el propósito del fotógrafo. El asunto es que no puedo dejar de mirar la tela. Lo que tapa y lo que no tapa. Me sorprende que para estar completamente desnudo, haya que llevar algo puesto.

Para mí, la fuerza de esta imagen es que esa venda se comunica con algo de mí que no encuentra palabras. Así que poco puedo decir, sólo preguntas punto
Arantxa Vela Buendía
Subdirectora del magazine cultural de TVE ¡Atención obras!