Hans Gutmann / Juan Guzmán

Juan Guzmán MARINA GINESTÀ, 21 DE JULIO DE 1936-

Marina Ginestà. Barcelona 1936. © EFE, Hans Gutmann

 La fotografía me fascina desde aquellas tardes en que repasaba fotos familiares con mi abuela. El sentimiento de convivir esos instantes retratados con sus protagonistas y preguntarme qué habría sucedido antes y después de aquel click no se ha esfumado.  La fotografía-documento, la instantánea, la foto buscada pero no preparada proporciona información no sólo visual sino también emocional. La fotografía que prefiero ya sea de un paisaje, árbol, animal o personaje cuenta siempre una historia y ayuda a comprender el estado de las cosas. En la buena fotografía confluyen fotógrafo, espectador y motivo capturado. Los tres insuflan vida a la imagen dotándola de profundidad expresiva.

En 2007 conocí Berlín y prácticamente me instalé en ella. Abrimos, mi marido  yo, una galería de Arte y resistimos hasta el 2010, año en que decidimos devolver el cuartel general a Jávea… aunque dejamos allí un pié, lo que nos permite retornar con cierta frecuencia. Durante las largas temporadas que pasé en esa ciudad tan especial respiré aires nuevos que me fueron enriqueciendo y ensanchando. Los conocimientos universitarios y literarios de Historia que poseía sobre las guerras y sobre la II Guerra Mundial en concreto; las revoluciones, los idearios, los regímenes soviéticos y las sociedades a las que afectaban todos esos sucesos del Siglo XX se fueron transformando poco a poco en experiencias tangibles, en vivencias casi personales a través de los lugares, los edificios, las personas, los relatos directos, las piedras, los cementerios y los escombros de Berlín.

A finales del mes de Febrero del 2009, año en que se cumplía el 20º aniversario de la caída del Muro, recibí, como tantas otras veces, una invitación del Instituto Cervantes para una exposición sobre el archivo fotográfico histórico de la Agencia EFE en la Willy-Brand-Haus  La fotografía de reclamo de la exposición penetró como una flecha directa y veloz en mi mirada y tras retener el aliento unos segundos inspiré, me erguí y elevé mi barbilla imitando a la jovencísima mujer que me vigilaba desde ese cartón con sus ojos como espadas.

Armada con un fusil colgado a la espalda a modo de bandolera, el pelo largamente corto, vestida con camisa y mono, lucía su juventud, su arrojo, su convicción y su desafío en esa foto. La energía que desprendía su figura me devolvió el valor que iba perdiendo para afrontar el día a día de mis arduas batallas con el mundo del arte. Coloqué su foto en lugar visible de mi apartamento de manera que la veía al salir y al volver, y me gustaba pensar que esa actitud tan poderosa podía generarla yo también.

El fotógrafo alemán, de Colonia,  Hans Gutmann, se convirtió en Juan Guzmán en 1933, cuando llegó a España. El 21 de Julio de 1936, año en que se incorporó a las Brigadas Internacionales, realizó varias fotografías en la azotea del Hotel Colón de Barcelona. Marina Ginestà, de diecisiete años, aparece en varias, pero es ésta la que mejor describe su figura y el momento. En ella se refleja confianza para vencer sobre el conflicto, ilusión por defender un ideal y la ingenua esperanza, aún intacta, de salvar una Barcelona irremediablemente dividida por sus luchas internas y amenazada por las tropas recién insurrectas del general Franco.

En el 2008, Julio García Bilbao, de EFE, localizó a Marina en París a los 89 años. Los mass-media inundaron de información sus páginas impresas y virtuales. Marina había logrado pasar a Francia y durante la II Guerra Mundial se refugió en los Estados Unidos para regresar a París más tarde. Guzmán por su parte acabó la Guerra Civil en un campo de concentración, también en Francia, de donde escapó para llegar a México comenzando una nueva etapa como fotógrafo de prensa y reportero.

Miles de personas conocen hoy en día esta imagen y su historia, pero yo aprovecho esta ocasión para recordar mis días en Berlín inspirados por esta magnífica fotografía y relataros el por qué de mi elección.

Isabel Bilbao.Galerista
Julio 2013

 

Pincha en la miniatura para ampliar la imagen

Juan Guzmán MARINA GINESTÀ, 21 DE JULIO DE 1936

 

Enlaces interesantes son:
Juan Guzmán :atenea.esteticas.unam.mx
Marina Ginestà: publico.es/agencias/efe/206384/marina-ginesta-cree-que-la-exposicion-de-berlin-es-una-revancha-del-tiempo

Deja tu comentario