Hans Gutmann / Juan Guzm√°n

Juan Guzmán MARINA GINESTÀ, 21 DE JULIO DE 1936-

Marina Ginestà. Barcelona 1936. © EFE, Hans Gutmann

 La fotografía me fascina desde aquellas tardes en que repasaba fotos familiares con mi abuela. El sentimiento de convivir esos instantes retratados con sus protagonistas y preguntarme qué habría sucedido antes y después de aquel click no se ha esfumado.  La fotografía-documento, la instantánea, la foto buscada pero no preparada proporciona información no sólo visual sino también emocional. La fotografía que prefiero ya sea de un paisaje, árbol, animal o personaje cuenta siempre una historia y ayuda a comprender el estado de las cosas. En la buena fotografía confluyen fotógrafo, espectador y motivo capturado. Los tres insuflan vida a la imagen dotándola de profundidad expresiva.

En 2007 conoc√≠ Berl√≠n y pr√°cticamente me instal√© en ella. Abrimos, mi marido¬† yo, una galer√≠a de Arte y resistimos hasta el 2010, a√Īo en que decidimos devolver el cuartel general a J√°vea‚Ķ aunque dejamos all√≠ un pi√©, lo que nos permite retornar con cierta frecuencia. Durante las largas temporadas que pas√© en esa ciudad tan especial respir√© aires nuevos que me fueron enriqueciendo y ensanchando. Los conocimientos universitarios y literarios de Historia que pose√≠a sobre las guerras y sobre la II Guerra Mundial en concreto; las revoluciones, los idearios, los reg√≠menes sovi√©ticos y las sociedades a las que afectaban todos esos sucesos del Siglo XX se fueron transformando poco a poco en experiencias tangibles, en vivencias casi personales a trav√©s de los lugares, los edificios, las personas, los relatos directos, las piedras, los cementerios y los escombros de Berl√≠n.

A finales del mes de Febrero del 2009, a√Īo en que se cumpl√≠a el 20¬ļ aniversario de la ca√≠da del Muro, recib√≠, como tantas otras veces, una invitaci√≥n del Instituto Cervantes para una exposici√≥n sobre el archivo fotogr√°fico hist√≥rico de la Agencia EFE en la Willy-Brand-Haus ¬†La fotograf√≠a de reclamo de la exposici√≥n penetr√≥ como una flecha directa y veloz en mi mirada y tras retener el aliento unos segundos inspir√©, me ergu√≠ y elev√© mi barbilla imitando a la jovenc√≠sima mujer que me vigilaba desde ese cart√≥n con sus ojos como espadas.

Armada con un fusil colgado a la espalda a modo de bandolera, el pelo largamente corto, vestida con camisa y mono, lucía su juventud, su arrojo, su convicción y su desafío en esa foto. La energía que desprendía su figura me devolvió el valor que iba perdiendo para afrontar el día a día de mis arduas batallas con el mundo del arte. Coloqué su foto en lugar visible de mi apartamento de manera que la veía al salir y al volver, y me gustaba pensar que esa actitud tan poderosa podía generarla yo también.

El fot√≥grafo alem√°n, de Colonia, ¬†Hans Gutmann, se convirti√≥ en Juan Guzm√°n en 1933, cuando lleg√≥ a Espa√Īa. El 21 de Julio de 1936, a√Īo en que se incorpor√≥ a las Brigadas Internacionales, realiz√≥ varias fotograf√≠as en la azotea del Hotel Col√≥n de Barcelona. Marina Ginest√†, de diecisiete a√Īos, aparece en varias, pero es √©sta la que mejor describe su figura y el momento. En ella se refleja confianza para vencer sobre el conflicto, ilusi√≥n por defender un ideal y la ingenua esperanza, a√ļn intacta, de salvar una Barcelona irremediablemente dividida por sus luchas internas y amenazada por las tropas reci√©n insurrectas del general Franco.

En el 2008, Julio Garc√≠a Bilbao, de EFE, localiz√≥ a Marina en Par√≠s a los 89 a√Īos. Los mass-media inundaron de informaci√≥n sus p√°ginas impresas y virtuales. Marina hab√≠a logrado pasar a Francia y durante la II Guerra Mundial se refugi√≥ en los Estados Unidos para regresar a Par√≠s m√°s tarde. Guzm√°n por su parte acab√≥ la Guerra Civil en un campo de concentraci√≥n, tambi√©n en Francia, de donde escap√≥ para llegar a M√©xico comenzando una nueva etapa como fot√≥grafo de prensa y reportero.

Miles de personas conocen hoy en día esta imagen y su historia, pero yo aprovecho esta ocasión para recordar mis días en Berlín inspirados por esta magnífica fotografía y relataros el por qué de mi elección.

Isabel Bilbao.Galerista
Julio 2013

 

Pincha en la miniatura para ampliar la imagen

Juan Guzmán MARINA GINESTÀ, 21 DE JULIO DE 1936

 

Enlaces interesantes son:
Juan Guzm√°n :atenea.esteticas.unam.mx
Marina Ginestà: publico.es/agencias/efe/206384/marina-ginesta-cree-que-la-exposicion-de-berlin-es-una-revancha-del-tiempo

Deja tu comentario