Gregory Crewdson

Publicado el

ojosrojos-gregory_crewdson
Cada vez que me enfrento a una fotografía surrealista me invade la zozobra. No me ocurre en el caso de la pintura. Exceso de realidad manipulada, montaje, puesta en escena, o por el contrario, pura realidad narrando ante tus ojos lo perverso del mundo. Esta fotografía ordena, bajo las indicaciones de Crewdson, un salón de estar propio de una película de terror. La cuestión es, terror a qué. La respuesta la han dado los precursores de un movimiento artístico revolucionario desde Man Ray. Quizá la respuesta sea el terror al pensamiento humano, la manera en que este interpretaba la realidad destruyéndola. Para evitarlo, André Bretón describió el  surrealismo como el automatismo psíquico puro, a través del cual el artista, en éste caso fotógrafo, intenta expresar como funciona realmente el pensamiento humano. Si volvemos a mirar la foto de Crewdson, veremos cómo piensa la sociedad norteamericana. ¿Debemos dejar a un lado la razón, como decía Bretón, dejar a un lado las preocupaciones morales y estéticas? La fotografía es realmente ( paradoja) un sueño, o un escenario teatral soñado, por ello adquirió tanta importancia el mundo onírico y en esta fotografía se recrea esa realidad soñada.

El modo de trabajar de este fotógrafo, Gregory Crewdson, la foto del salón, la mujer, la tenebrosa luz responde a un modo de actuar conforme a patrones de automatismo, a la utilización del inconsciente para suplantar la realidad por su realidad, manipulando ( sin atributos peyorativos) las imágenes. Puede expresarse usando la teoría del caos en la que realmente subyacía un orden. Las imágenes , los objetos están ordenados, pero tocando las fibras sensibles del espectador, desordenan la paz interior, inquietan. Para mí esta fotografía es inquietante, y si Crewson en su afán de retratar a la sociedad americana pretende que esta nos inquiete, lo ha conseguido.

Antes que Crewdson lo hicieron los dadaístas, como Man Ray que inundaron el surrealismo fotográfico de todas sus técnicas “ manipuladoras “ de imágenes. En el caso que nos ocupa parece que se han utilizado los llamados “ objetos encontrados “, ampliamente representados en la fotografía surrealista desde 1924, año del manifiesto. Rayogramas , fotogramas, shadografías. Un modo de trabajar que hizo y hace ver sus obras con incertidumbre y zozobra.

Este movimiento que perdura, y en esto estoy de acuerdo con Azúa, hace que la honestidad, la sinceridad, la espontaneidad, cobran tanta  importancia como la habilidad técnica. Parece que la más importante es la intensidad de los síntomas expresados, ofrecidos a nuestra interpretación.

Pedro Sánchez
Escultor, Pintor y Poeta

 

 

 

Enlaces de interés:

gregorycrewdsonmovie.com

lafabrica.com/es/galerias-exposiciones/Gregory+Crewdson

 https://www.artsy.net/artist/gregory-crewdson

 

Deja una respuesta