Gregory Crewdson

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Cada vez que me enfrento a una fotograf√≠a surrealista me invade la zozobra. No me ocurre en el caso de la pintura. Exceso de realidad manipulada, montaje, puesta en escena, o por el contrario, pura realidad narrando ante tus ojos lo perverso del mundo. Esta fotograf√≠a ordena, bajo las indicaciones de Crewdson, un sal√≥n de estar propio de una pel√≠cula de terror. La cuesti√≥n es, terror a qu√©. La respuesta la han dado los precursores de un movimiento art√≠stico revolucionario desde Man Ray. Quiz√° la respuesta sea el terror al pensamiento humano, la manera en que este interpretaba la realidad destruy√©ndola. Para evitarlo, Andr√© Bret√≥n describi√≥ el¬† surrealismo como el automatismo ps√≠quico puro, a trav√©s del cual el artista, en √©ste caso fot√≥grafo, intenta expresar como funciona realmente el pensamiento humano. Si volvemos a mirar la foto de Crewdson, veremos c√≥mo piensa la sociedad norteamericana. ¬ŅDebemos dejar a un lado la raz√≥n, como dec√≠a Bret√≥n, dejar a un lado las preocupaciones morales y est√©ticas? La fotograf√≠a es realmente ( paradoja) un sue√Īo, o un escenario teatral so√Īado, por ello adquiri√≥ tanta importancia el mundo on√≠rico y en esta fotograf√≠a se recrea esa realidad so√Īada.

El modo de trabajar de este fotógrafo, Gregory Crewdson, la foto del salón, la mujer, la tenebrosa luz responde a un modo de actuar conforme a patrones de automatismo, a la utilización del inconsciente para suplantar la realidad por su realidad, manipulando ( sin atributos peyorativos) las imágenes. Puede expresarse usando la teoría del caos en la que realmente subyacía un orden. Las imágenes , los objetos están ordenados, pero tocando las fibras sensibles del espectador, desordenan la paz interior, inquietan. Para mí esta fotografía es inquietante, y si Crewson en su afán de retratar a la sociedad americana pretende que esta nos inquiete, lo ha conseguido.

Antes que Crewdson lo hicieron los dada√≠stas, como Man Ray que inundaron el surrealismo fotogr√°fico de todas sus t√©cnicas ‚Äú manipuladoras ‚Äú de im√°genes. En el caso que nos ocupa parece que se han utilizado los llamados ‚Äú objetos encontrados ‚Äú, ampliamente representados en la fotograf√≠a surrealista desde 1924, a√Īo del manifiesto. Rayogramas , fotogramas, shadograf√≠as. Un modo de trabajar que hizo y hace ver sus obras con incertidumbre y zozobra.

Este movimiento que perdura, y en esto estoy de acuerdo con Az√ļa, hace que la honestidad, la sinceridad, la espontaneidad, cobran tanta¬† importancia como la habilidad t√©cnica. Parece que la m√°s importante es la intensidad de los s√≠ntomas expresados, ofrecidos a nuestra interpretaci√≥n.

Pedro S√°nchez
Escultor, Pintor y Poeta

 

 

 

Enlaces de interés:

gregorycrewdsonmovie.com

lafabrica.com/es/galerias-exposiciones/Gregory+Crewdson

 https://www.artsy.net/artist/gregory-crewdson

 

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