Zunder

Hablamos con Christian Lagata Cofundador de Zunder y su actual director.

Jesús Madriñan

Hola Christian, en primer lugar,  ¿ nos podrías contar cómo nace Zunder?

Zunder nace en el año 2012 como proyecto de fin de Carrera de Paloma Ávila, actual diseñadora y co-editora. Ella buscaba fotógrafos para el que sería el número piloto y yo me presenté. A partir de ese momento hubo una gran conexión y comenzamos a trabajar en equipo. Tanto Paloma como yo, veíamos la necesidad de crear una plataforma enfocada a artistas emergentes, en la que poder publicar contenidos de diferentes disciplinas, crear una red y proponer actividades para el enriquecimiento cultural.

Publicáis una revista online  en la que la fotografía tiene una gran relevancia. ¿Cómo hacéis el proceso de selección de los autores?

Para la selección de autores creo una lista en la que se encuentran los artistas que nos escriben para colaborar en el magazine (Participate!) y los trabajos que me he ido encontrando por el camino, en festivales, exposiciones o en otras publicaciones.
Una vez hecha la lista, comienzo a ver posibilidades  intentado que el número aborde una temática y cree un discurso.

Fernando Bayona

Aparte de los números que publicáis cada cierto tiempo, lleváis a cabo colaboraciones con festivales de fotografía  como el SCAN de Tarragona o el PA-TA-TA de Granada. ¿En qué consiste esa relación con los festivales?.

En el caso del SCAN nos presentamos como visionadores el año pasado, fue difícil seleccionar un número concreto de fotógrafos con tantísimo nivel, pero salió una gran publicación con gente como Daniel mayrit, Bego Antón, Ana Galán, David Simón Martret, Manolo Espaliú o Stephanie Roland.
Con el PA-TA-TA en ediciones anteriores más de lo mismo. Este año haremos un número especial seleccionando a fotógrafos de entre todas sus actividades (Encuentros, itinerarios, escuelas y visionados).

1_900Además de la revista organizáis otros eventos relacionados con la fotografía como el Photobook Invaders en el Matadero de Madrid. ¿Cuéntanos cómo fue el evento? ¿Se volverá a organizar?

Las jornadas que llevamos a cabo en Casa del Lector fue una colaboración con Ignacio Navas en la que pretendíamos generar una red y reunir a gran parte de los fotógrafos, editores, distribuidores y demás profesionales que se encuentran sumergidos en el universo del photobook.
Y lo conseguimos gracias a Gonzalo Romero(de Siete de un Golpe), Iñaki Domingo, Juan Valbuena, Julián Barón, Dalpine, Antonio Xoubanova, Photobook Club Madrid; un auténtico lujo.
La intención es volver a repetirlo, y pronto. Pienso que es necesario presenciar mínimo una vez al año unas jornadas de este calibre.

Volviendo al proceso de selección, llama la atención que hay muchos trabajos de artistas jóvenes, y que la linea de la fotografía, sea B/N o color , tiene un lenguaje muy moderno. No encontramos trabajos clásicos por así decirlo. ¿A qué se debe?

No tenemos nada en contra de lo clásico, todo lo contrario.
Pero es cierto que poco a poco nos hemos ido centrando en la fotografía contemporánea.
En nuestro país tenemos la suerte de encontrar actualmente artistazos que utilizan otros recursos que se salen de lo establecido , de lo “clásico” y tiene toda la pinta de que esto va para largo y que vienen muchos más dando guerra, con mucha creatividad y muchas ganas.

LucasFoglia_ANaturalOrder_Will

¿Estáis abiertos a recibir portfolios para su publicación de cualquier parte del mundo? Si es así, ¿nos puedes contar cómo deben de hacerte llegar las propuestas?

Tenemos una sección en nuestra página web (Participate!) en la que sólo tienes que rellenar un par de apartados con tus datos personales, enviarnos el proyecto que quieras publicar y listo!

¿Para cuándo el próximo número de Zunder?

Esperamos que para el mes de septiembre publiquemos el siguiente, y si es en papel, mejor.

¿Tenéis algún nuevo evento a la vista?

Acabamos de cerrar el microfestival organizado por Espacio POOL en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM. En el que hemos llevado a cabo una instalación con la colaboración de Rosell Meseguer.
Ahora repondremos fuerzas pero pronto puede que caiga una expo o puede que unos encuentros…ya lo veréis!

salvan_places13

Os deseamos mucha suerte con los nuevos proyectos y esperamos que nuestros Ojos Rojos los vean.

Deja tu comentario