Eugenio Vizuete

En la secci贸n Nombre Propio no solemos entrevistar a los invitados, pero para presentar el trabajo de Eugenio Vizuete (Ondara 1967),creemos que ayudar谩 a que el visionado de su obra se comprenda y disfrute mucho m谩s. 隆Ojo, aqu铆 el Photoshop brilla por su ausencia! 聽Los trabajos aqu铆 mostrados fueron realizados entre 1993 y 2001

 

Lo que siempre nos ha fascinado de tu obra es que parece que haya sido concebida por alguien abducido en alg煤n momento por extraterrestres (risas). Nos puedes contar de donde viene tu fascinaci贸n por la ciencia (ficci贸n y no ficci贸n) y c贸mo lo incorporas a tu obra.

La Modernidad, entendida literalmente como la 茅poca est茅tica, ha utilizado al artista para crear la Opini贸n Popular, 茅ste ha sido la herramienta predilecta del poder establecido para dise帽ar y difundir su propaganda de dominaci贸n 鈥揷omo sugieren las actuales tendencias de la historia social y cultural-. Hace unos d铆as volv铆 a visionar 鈥淰atel鈥, una pel铆cula ambientada en 1671 que expone claramente todo este fastuoso artificio propagand铆stico.., y ya sabemos que durante el SXX la Mass Media ha ampliado enormemente este efecto.

La d茅cada de los 50 del pasado siglo, en plena Guerra Fr铆a, se cre贸 un aparato de propaganda en favor del terror 鈥揺l factor miedo, la coacci贸n-, (risas), empleando como mecanismo de especial importancia a los medios de comunicaci贸n en la construcci贸n de esta opini贸n popular “desde arriba”. Un terror Serie B con marcianos verdes que sustitu铆an a un enemigo rojo (risas). Y en los 70 nos enfrentamos a la paranoia colectiva de la tecno-euforia, que a煤n hoy padecemos (risas). 驴Recuerdas el efecto 2000? La industria del entretenimiento y la cultura trabaja profusamente para difundir estas ideas a lo largo y ancho de nuestra sociedad capitalista 鈥搚 lo mismo suced铆a en el bloque sovi茅tico, claro est谩-.

Mis primeros fotomontajes parten de esta cultura, es mi personal versi贸n de las pel铆culas, series de televisi贸n y comics de las pasadas d茅cadas. Una de mis pel铆culas favoritas sigue siendo 鈥淔orbiden Planet鈥 dirigida por Fred Wilcox en 1956.

Creo que no debemos olvidar el que el 茅xito de la imagen fotograf铆a -y la f铆lmica tambi茅n- se debe a su facultad testimonial, pero cabe considerar que los prop贸sitos enga帽osos tambi茅n han estado siempre detr谩s de su objetivo. La fotograf铆a como afirmaci贸n de lo certero y documento de realidad, ha sido la mejor herramienta del enga帽o. La cara oculta de la fotograf铆a ha sido capaz de simular a la perfecci贸n, las m谩s incre铆bles y perversas farsas. Mis trabajos pretenden ser la revancha, desde la iron铆a y sin ocultar el artificio.

 

GALERIA-VIZUETE

Lo que a muchos de nuestros lectores les costar谩 creer es que estas obras no han sido fabricadas con Photoshop ni ning煤n programa semejante. Muchas de estas obras fueron hechas antes incluso de la existencia de esos programas o por lo menos de su uso com煤n en manos de fot贸grafos y todas ellas est谩n hechas sobre pel铆cula fotogr谩fica. 驴Nos puedes desvelar un poco como era el proceso?

(Risas). Siempre me preguntan esto mismo. El motivo de presentar im谩genes que parecen infograf铆as y no lo son, 驴por qu茅 muestro esta enorme paradoja conceptual?, 驴para poner en entredicho las nuevas tecnolog铆as? Lo primero que quiero dejar claro es que mi proceder es de lo m谩s rudimentario, soy un foto-montador primitivista como lo fue Josep Renau.

Me gusta pensar que sit煤o al espectador frente a mis im谩genes con la misma intenci贸n que los primeros 鈥渃ollagistes鈥, la de enfrentar al observador ante la t茅cnica empleada. Sin ocultar la verdadera naturaleza de su obra, un uso r谩pido de tijeras y el pegamento. En mi caso es un proceso melanc贸lico, un modo de entender la fotograf铆a manual y creativa. Mi personal postura contra la perfecci贸n de los procesos mec谩nicos de las nuevas tecnolog铆as.

驴Hac铆a donde crees que se dirige la fotograf铆a para el siglo XXII?

Bueno, creo que antes de avanzar las posibilidades de la fotograf铆a del SXXII debemos observar lo que est谩 sucediendo en el SXXI, a煤n queda mucho siglo por fotografiar. En mi opini贸n, la imagen creativa de los grandes maestros que nos acostumbraron la retina durante el pasado SXX, y que la que tanto empe帽o y pasi贸n siguen poniendo algunos creadores en este momento, no est谩 siendo la imagen con m谩s difusi贸n actualmente. La era de la comunicaci贸n 聽y nuevas tecnolog铆as ha masificado el uso de la fotograf铆a, y 茅sta se ha convertido en lenguaje autom谩tico y vulgar, se ha convertido en un acto cotidiano que envuelve todos los momentos en todos los lugares.

La imagen ya no es creada por la decisi贸n humana del encuadre de un momento preciso, no lleva el sello del autor. Son las c谩maras de seguridad instaladas en todas las esquinas de las ciudades 鈥搊 en los salpicaderos de los autom贸viles-, y tambi茅n los tel茅fonos m贸viles que los j贸venes llevan a todas horas en el bolsillo, lo que est谩 generando nuestra actual cultura visual sin una previa reflexi贸n al clic del obturador. No voy a enumerar ejemplos pero basta con observar los medios para darse cuenta que las im谩genes m谩s espectaculares, y las m谩s abundantes tambi茅n, est谩n recogidas por estas c谩maras de vigilancia.

Hace pocos d铆as vi un nuevo spot de Coca Cola que imitaba esta est茅tica de -lo capturado casualmente, la imagen robada, intimidad violada- para crear su eficaz mensaje promocional. Se crea la imagen casual cuando no se dispone de ella. Estos casos 聽son numerosos en publicidad, 聽el cine, los medios y en el arte, por supuesto,tambi茅n.

La cuesti贸n que pretendo plantear sobre el papel de los fot贸grafos en este nuevo panorama est茅tico, es cual debe ser el criterio de reflexi贸n que marque nuestro trabajo. 驴D贸nde nos situamos, detr谩s o delante del objetivo? 驴D贸nde acentuar la pasi贸n creadora, antes o despu茅s del disparo?

Nada m谩s os dejamos con las ideas y la fascinante obra de E.V.

 

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