Pilar García Merino

(Madrid, 1976)

Licenciada en Comunicaci√≥n Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el a√Īo 2000 realiza exposiciones, individuales y colectivas, de forma regular y su obra se encuentra presente tanto en Colecciones p√ļblicas como privadas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, Primer Premio Fundaci√≥n Mapfre, Primer Premio Caminos de Hierro, Beca de Ayuda a la Creaci√≥n Visual de la Fundaci√≥n Arte y Derecho y del Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP, Premio de Honor Asisa, Primer Premio Mezquita Ciudad de C√≥rdoba, Primer Premio Injuve para la Creaci√≥n Joven, Beca Estancias Injuve para la Creaci√≥n Joven, Primer Premio Caja de Ahorros del Mediterr√°neo y Primer Premio Caja de Extremadura.

www.garciamerino.com

 

GALERIA-PILAR

 

Estética, delirio y fantasía

La fotografía es el documento visual más valioso para comprender el mundo actual pero se hace indispensable erigir un método y una teoría para entender y disfrutar de aquello que sus autores pretenden expresar en el resultado final de su trabajo.

La representaci√≥n sublime de las fantas√≠as y de las enso√Īaciones ser√≠a el poder descubrir las verdades art√≠sticas que contiene su discurso creativo y, de esta manera, poder formar parte de este delirio. En la asentada obra fotogr√°fica de Pilar Garc√≠a Merino volvemos a encontrar las mismas inquietudes y preocupaciones de sus primeros trabajos pero con una huella m√°s profunda y rigurosa; La utop√≠a, la quimera, la entelequia o la ilusi√≥n comparten escenario con otras enso√Īaciones no tan atractivas como la soledad, el miedo, la tristeza o la angustia. El que estas preocupaciones, tan antiguas como la propia historia del hombre, sean el escenario del trabajo de Pilar me lleva invariablemente a descubrir la verdadera profundidad e inter√©s de sus trabajos que, adem√°s, tienen la virtud de poseer una calidad pl√°stica y t√©cnica de primer orden.

La actividad creadora es una especie de alucinaci√≥n y, en muchos casos,¬† encuentra su esp√≠ritu en los propios sue√Īos de la noche, en las fantas√≠as dirigidas a una meta o asociadas a situaciones que responden a simbolog√≠as y analog√≠as.

Las quimeras en estado de desvelo se denominan enso√Īaciones y tienen la caracter√≠stica de combinar ideas en estado de creaci√≥n. √Čsta es una faceta que domina con soltura y desparpajo Pilar Garc√≠a Merino. No hay una creaci√≥n suya que no nos invite a so√Īar y a imaginar. En definitiva, consigue el verdadero anhelo de un autor, motivar y atraer la atenci√≥n del espectador a trav√©s de una forma de expresi√≥n tan¬† resplandeciente como la fotograf√≠a.

La eliminación del color es otro elemento importante en las obras de Pilar. Esta circunstancia aumenta de manera primordial el interés de sus obras construidas, recreadas e interpretadas con sutileza en la soledad de su estudio.

Las fotograf√≠as de Pilar Garc√≠a Merino tratan de historias inventadas o -porqu√© no- verdaderas, historias de su infancia y juventud, divertidas o tr√°gicas; As√≠ que, en cierto sentido, no son cuentos de hadas, si no ficci√≥n con rasgos de realidad. La ficci√≥n, que en su est√©tica es el denominador com√ļn, sigue llenando de fantas√≠a y de excelentes im√°genes sus delirios y su tiempo.

 

José María Díaz-Maroto

Pincha en las miniaturas para ampliar las im√°genes

 

 

Deja tu comentario